jueves, 15 de abril de 2010

La clase de ayer, lecturas complementarias, y cómo seguimos

Para quienes no estuvieron, la clase de ayer, de la mano de los textos de Jorge Belinsky y Daniel Cabrera, y de la mano de la exposición que prepararon Javier, Andrés, Ana y Juan Cruz, puso sobre la mesa de debate varios de los temas eje que veremos aparecer a lo largo del seminario. Entre otros, el de la palabra "imaginario" y el concepto "imaginario", el de la relación entre imaginario e imaginación, el de la valoración práctico política de lo imaginario y la imaginación, el de la complejidad y la ambivalencia del concepto de imagen, el de la sociedad de la imagen... Ha sido un excelente ingreso al tema, que continuamos el miércoles próximo con la lectura de J. J Wunenburger (el libro La vida de las imágenes: ver capítulos seleccionados en el Programa). Exponen Ana Argento Nager, Phellipi Jérome, Jimena López, Juan Vélez... y Gastón (de quien no registré el apellido).

Para ampliar las referencias históricas al concepto de imaginación/imaginario, pueden leer el libro de Mary Warnock (La imaginación, FCE, 1981), que hace referencias muy detalladas a la historia moderna del problema, a partir de Kant y Hume, pasando por los románticos, y llegando a Sartre; o de lo contrario, para una introducción más amplia, y más parecida a la que hace Belinsky, pero mucho más precisa, el libro de María Noel Lapoujade, Filosofía de la imaginación (Siglo XXI, 1988). Ambos están a disposición de ustedes si quieren hacerles copias.

ATENCIÓN: para la próxima clase, formen los que no han expuesto todavía grupos de 4 integrantes para terminar de organizar el seminario.