jueves, 27 de mayo de 2010

Quien quiera y se anime a seguir con Durand

Recuerden que el texto que leímos es una compilación de conferencias que pretenden introducir globalmente a su planteo. Algunos de los capítulos que siguen pueden ser interesantes para profundizar, en particular uno dedicado el concepto de "tópica sociocultural" (otro ensayo de noción para dar cuenta de "eras" o "campos" culturales a gran escala), y otro titulado "Los conceptos auxiliares del mitólogo", en el que se apropia de categorías afines de otros autores (Abraham Moles y Roger Bastide, entre otros).
El libro principal ("Las estructuras antropológicas del imaginario"), del que teníamos previsto ver la Introducción, es, recuerden, el texto-base de todo su planteo. Esa Introducción basta, largamente, para acercarse a sus ideas principales. Pero si alguien quiere entrarle al libro podemos organizar una selección ad hoc de capítulos.
Lean también si les interesa el artículo que escribe sobre Durand Mabel Franzone, disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012005000100008&script=sci_arttext. Y quizás valga la pena volver al texto inicial del Seminario, de Daniel cabrera, del que podemos entender ahora muchas más cosas que al principio.