viernes, 8 de abril de 2011

Lectura del próximo encuentro, tutores de las exposiciones, y algo más sobre el libro de Luckmann

El próximo miércoles trabajamos con el "Prólogo" y el primer capítulo ("La antropología imaginaria del subjetivismo") de los seleccionados del texto de Bourdieu, El sentido práctico. La exposición está a cargo de Diego Funes y Diego Samiguel, que tendrán como tutora a Alejandra Meriles. Hemos introducido esta figura del tutor, consistente en que Ayudantes Alumnos y Adscriptos del seminario colaboren con los grupos para preparar su presentación en clase. En los próximos días estará disponible la lista de tutores asignados, de modo que puedan ir tomando contacto.


Del libro de Luckmann leímos los capítulos 1, 2, 4, 5 y 6. Los que siguen abordan más directamente uno de los temas que surgieron como inquietud el miércoles, a saber, el valor más estrictamente "sociológico" de estos análisis sobre la conciencia que acompaña a toda acción. Los capítulos 7 a 10 llevan por título "Ación y sociedad" (I, II, II y IV), y se refieren respectivamente a "la dependencia social de la acción", "la estructura fundamental de la acción social", "la institucionalización de la acción social" y "las instituciones históricas". La lógica del análisis, anticipada ya en las primeras páginas, es que la clarificación de estos fenómenos (instituciones, etc.) depende lógicamente de una aclaración sistemática de los problemas de la acción, y esta a su vez de los problemas de la conciencia.


Recuerden que el trasfondo filosófico de la propuesta, y por tanto lo esencial de su justificación, remite a una importante tradición filosófica conocida con el nombre de "fenomenología". En cualqueir introducción a la filosofía pueden hacer consultas al respecto (sobre fenomenología y en particular sobre E. Husserl). Pero de tener que recomendar algo remitiría al artículo de Alfred Schütz, "Conceptos fundamentales de la fenomenología" (en El problema de la realidad social), que además de introducir el tema en forma muy pedagógica y rigurosa a la vez, lo hace pensando en científicos sociales más que en filósofos.